miércoles, 18 de enero de 2017

EL CÓMPUTO DEL TIEMPO

EL CÓMPUTO DEL TIEMPO

En todas las civilizaciones se han ideado sistemas para datar hechos y medir el tiempo. De este modo, en la presente unidad vamos a tratar las diferentes concepciones del tiempo en el mundo clásico: los instrumentos de medida, el calendario, las fiestas… Antes de empezar, debemos recordar que desde antaño el ser humano ha tenido una fuerte obsesión por controlar el tiempo. Aun así, los métodos empleados eran muy diferentes en cada cultura. En el mundo actual ya existen los relojes digitales, el calendario, los meses, la semana, pero… ¿Sabemos de dónde vienen todos estos conceptos? ¿Por qué dividimos un año en 12 meses? ¿Qué utilizaban los griegos para saber en qué hora del día se encontraban?

àInstrumentos de medida

Varios escritores griegos y romanos describen la percepción del tiempo y nos proporcionan las referencias necesarias para identificar diferentes instrumentos como relojes para medir el tiempo. El autor griego más antiguo que nos manifestó en sus escritos esta percepción fue Heródoto en sus Ἱστορίαι. Así pues, los dos mecanismos para medir el tiempo eran el SOL y el AGUA.
El reloj de sol era un instrumento que empleaban para medir el tiempo teniendo en cuenta la posición de la sombra extendida en un gnomon (objeto alargado cuya sombra se proyectaba sobre una escala graduada). Con los griegos, este elemento deja de instalarse de forma vertical y se posiciona de forma paralela al eje terrestre. Este hecho permitió que los relojes señalaran las horas de una duración constante. Sin embargo, al colocarla de forma vertical las horas de verano eran diferentes a las de invierno. Fue denominado σκάφη para los griegos y hemispherium para los romanos. A pesar de la atribución de éste a Heródoto, queda atestiguado que su invención se debe a los babilonios. Con el paso del tiempo ahora conocemos distintos tipos: Ecuatorial, Horizontal, Vertical, De Pastor, Anular, Díptico…

El reloj de agua o clepsidra era un instrumento empleado para medir el tiempo pero mediante el flujo regulado del agua desde un recipiente graduado y las más sencillas consistían simplemente en una jarra que se vaciaba en un intervalo de tiempo fijo. Apareció como una forma de medir el tiempo independientemente de las condiciones atmosféricas. Este instrumento queda ligado a la oratoria, pues en Grecia se utilizaba para marcar el tiempo que una persona tenía al realizar un discurso ante el tribunal o la asamblea. Este uso se propagó hasta Roma e incluso se usaban en las campañas militares para señalar las guardias nocturnas. Como dato curioso debemos saber que los relojes de agua (que se datan desde la antigüedad egipcia) se usaban especialmente durante la noche, cuando los relojes de sol perdían su utilidad. Éste fue el instrumento más eficiente durante muchos siglos para medir el tiempo.

A pesar de los instrumentos empleados, las horas en Grecia no se podían medir de forma exacta, sino que se designaban de manera imprecisa los momentos del día: el amanecer, la hora del mercado, mediodía, tarde y noche.

àEl calendario, meses, días y festividades

La adecuación de los fenómenos astrológicos nos da como resultado el calendario. Los griegos utilizaban las olimpíadas para marcar el cómputo del tiempo. De este modo, se tomó la fecha de la primera (776 a.C.), año que fue considerado el primero en el cómputo ascendente del calendario helénico.
En la antigua GRECIA el año se iniciaba con el novilunio inmediato al solsticio de verano (mediados de nuestro mes de junio) y comprendía 354 días repartidos en 12 meses de 29 o 30 días. Para compensar el desfase que se producía a la larga por el año solar se intercalaban, cada cierto número de años, un período de días “vacíos”. Cada polis utilizaba su sistema, pero el habitual en Atenas fue el que acabamos de citar. Los años tomaban el nombre según el arconte epónimo, es decir, un miembro del sistema político ateniense.
En la antigua Grecia los nombres de los meses tenían el nombre de las fiestas religiosas más importantes que se daban en ese mismo:

Nombre
Correspondencia actual
Fiestas
HECATOMBEON -Ἑκατομβαιών-
JULIO-AGOSTO
Cronias
Panateneas
METAGITNION -Μεταγειτνιών-

AGOSTO-SEPTIEMBRE

BOEDROMION -Βοεδρομιών-

SEPTIEMBRE-OCTUBRE
Boedromias
PIANEPSION -Πυανοψιών-

OCTUBRE-NOVIEMBRE
Pianopsias
Tesmoforias
MEMACTERION                             -Μαιμακτηριών-
NOVIEMBRE-DICIEMBRE

POSIDEON -Ποσειδεών-

DICIEMBRE-ENERO
Dionisias Agrarias o Rurales
GAMELION -Γαμελιών-

ENERO-FEBRERO
Gamelias
Leneas
ANTESTERION -Ἀνθεστηριών-

FEBRERO-MARZO
Antesterias
ELAFEBOLION -Ἐλαφηβολιών-

MARZO-ABRIL
Grandes Dionisias
MUNIQUION -Μουνιχιών-

ABRIL-MAYO

TARGELION -Θαργηλιών-

MAYO-JUNIO
Targelias
ESCIROFORION -Σκιροφοριών-

JUNIO-JULIO
Esciroforias

A continuación presentamos una breve descripción de las fiestas más importantes del año griego:

CRONIAS – Fiestas en honor a Cronos que reunían a todas las familias
PANATENEAS – Fiesta dedicada a la protectora de la ciudad, Atenea. Se realizaban concursos gimnásticos, procesiones y un sacrificio en el altar donde se degollaban vacas para alimentar a toda la ciudad.
BOEDROMIAS – Fiestas celebradas en Atenas en honor de Apolo Boédromo. Se ofrecían sacrificios a Artemisa y se celebraban los misterios de Eleusis.
PIANOPSIAS – Fiestas en honor a Apolo en las que se ofrecía al dios un plato de habas y otras verduras mezcladas con harina de trigo.
TESMOFORIAS – Fiestas en honor a Deméter que vela siempre por la siembra y fecundidad de las mujeres. Únicamente participaban en ella las atenienses casadas y debían abstenerse los días precedentes de todo contacto sexual.
DIONISIAS AGRARIAS O RURALES – Fiesta en honor a Dionisio donde se realizaba una procesión en torno a un falo con la que se buscaba propiciar la fertilidad de los campos. También se llevaban a cabo otros regocijos populares que serían el origen de las representaciones dramáticas.
GAMELIAS –  Fiestas en honor a Zeus y Hera protectores del matrimonio
LENEAS – Fiestas en honor a Dioniso y durante las cuales se celebraban certámenes dramáticos.
ANTESTERIAS – Fiesta en honor a Dioniso en la que había un concurso de bebedores, una procesión que escoltaba al dios montado en un carro en forma de barco. Se ha comparado esta ceremonia con nuestro carnaval.
GRANDES DIONISIAS –  Fiestas en las que se celebraban las representaciones dramáticas más importantes y también son en honor a Dioniso.
TARGELIAS – Fiesta en honor a Apolo en la que dos hombres eran perseguidos y golpeados  con ramas de higuera y tallos de cebolla para alejar las impurezas.
ESCIROFORIAS – Fiesta de ritos poco conocidos en que se sacrificaba un buey a Zeus.

En ROMA la jornada diaria coincidía con la duración del día solar dependiendo de la estación. Quedaba divida en: 12 horas por la noche y 12 por el día. Las horas diurnas se contaban desde el alba hasta el ocaso y la noche quedaba dividida en vigiliae (más largas en invierno que en verano). Tenían el mismo problema que los griegos y como no podían definir con exactitud la hora del día en la que se encontraban utilizaban el reloj solar y el de agua.
Hubo varias maneras de referirse a una fecha de un año concreto:


  • Citando a los cónsules que ejercían el cargo en el año.
  • Refiriéndose a la fecha desde la fundación de la ciudad (753 a.C.) con la fórmula “(número de año) ab urbe condita”.  

Al principio el año tenía 304 días divididos en 10 meses lunares y comenzaba con la luna nueva del mes Martius coincidiendo con el inicio de las campañas militares. Con Numa Pompilio se cambió la situación porque estableció un año de 12 meses, añadiendo Ianuarius y Februarius sumando 355 días en total. Cada dos años se intercalaba un mes (mensis intercalaris). Aproximadamente en el año 45 a.C. se reformó el calendario tomando como fundamento la duración del año solar (365 días), intercalando cada 4 años un día más en el mes de febrero (ante diem bis sextum Kalendas Martias), de ahí viene nuestro ‘bisiesto’. Cada mes quedaba dividido en 3 fechas básicas que servían de referencia:

-KALENDAE: primer día de cada mes
-NONAE: el día 5 o 7 dependiendo del mes
-IDUS: el día 13 o 15 dependiendo del mes

Los romanos clasificaron sus días en fasti/nefasti. Los primeros eran los que utilizaban para hacer negocios o emprender tareas importantes. En cambio, en los últimos debían abstenerse.
De esta manera, el calendario se vio modificado y a continuación veremos un cuadro comparativo.

NUMA POMPILIO
REFORMA
MARTIUS
IANUARIUS
APRILIS
FEBRUARIUS
MAIUS
MARTIUS
IUNIUS
APRILIS
QUINTILIS
MAIUS
SEXTILIS
IUNIUS
SEPTEMBER
IULIUS
OCTOBER
SEXTILIS (posteriormente AUGUSTUS)
NOVEMBER
SEPTEMBER
DECEMBER
OCTOBER
IANUARIUS
NOVEMBER
FEBRUARIUS
DECEMBER

àMitos relacionados y  manifestaciones artísticas

El tiempo es muy significativo en el mundo mitológico. En primer lugar, vamos a hablar del dios y personificación, Cronos (Χρόνος) o Saturno. Éste pertenece a la primera generación de titanes, siendo el primero de los descendientes de Gea y Urano. Fue el único que ayudó a su madre a liberar a sus hermanos de los martirios de su padre. De este modo, lo venció y se hizo con el poder. Con el paso del tiempo, se casó con su hermana y pronto se convirtió en un tirano como su padre. Por miedo a ser destronado por uno de sus hijos, los devoró.

 
Saturno devorando a su hijo
Goya
     Pintura al óleo

A lo largo del año se van sucediendo 4 estaciones: invierno, primavera, verano y otoño. De este modo, los griegos nos lo explicaron mediante uno de los mitos más importantes que muestra el origen de estas. Deméter era la diosa de la agricultura y de la naturaleza en general y tenía una hija que gozaba de una belleza extraordinaria, Perséfone. Hades, el dios del inframundo y tío de la joven, se enamoró de ella y decidió raptarla. Ésta se encontraba recogiendo flores junto con las ninfas y en un momento inesperado se abrió el suelo y Hades la tomó. Se llevó a cabo siendo Zeus el cómplice pero con la ausencia de Deméter que había emprendido largos viajes para encontrar a su hija, durante los cuales la tierra se volvió estéril. Zeus se arrepintió de haberle entregado a su  hija pero ya era demasiado tarde porque Perséfone ya había comido un grano de granada (no sabemos si por voluntad propia o por la obligación de Hades). El problema era que un bocado de un producto del inframundo implicaba quedar prisionero allí para siempre. Finalmente, con la ayuda de Zeus, se estableció que Perséfone pasara una parte del año en los confines de la tierra y otra junto con su madre Deméter, y de este modo pudiera cumplir su función geminadora. Así encontraron su origen las estaciones. Deméter caería en la tristeza y depresión mientras su hija estuviese en el inframundo, así se daría el invierno y el otoño. En cambio, cuando la joven volviese con su madre, la alegría daba lugar a la primavera y verano.



El rapto de Perséfone
Bernini
Mármol


àEtimología y tópicos literarios

En este apartado creemos que es esencial analizar la oda I, XI del poeta Horacio donde se refleja claramente uno de los tópicos más característicos de toda la literatura, el CARPE DIEM:

Tu ne quaesieris (scire nefas) quem mihi, quem tibi
finem di dederint, Leuconoe, nec Babylonios
temptaris numeros. Ut melius quicquid erit pati!
Seu pluris hiemes seu tribuit Iuppiter ultimam,
quae nunc oppositis debilitat pumicibus mare               5
Tyrrhenum, sapias, vina liques et spatio brevi
spem longam reseces. Dum loquimur, fugerit invida
aetas: carpe diem, quam minimum credula postero.

Tú no quieras llegar a saber – saberlo es impío-, qué final
a mí y a ti los dioses habrán asignado, bobita, ni tantees los
números babilonios. ¡Cuánto mejor es sufrir todo lo que tenga que venir!
Ya Júpiter te ha concedido muchos inviernos, o este sea el último
que ahora quita fuerza al mar Tirreno con opuestas rocas: que tengas
conocimiento, que filtres los vinos, y en el breve tiempo de la vida que
reajustes una larga esperanza. Mientras estamos hablando, habrá
huido el paso del tiempo, que nos odia: Sácale todo el provecho al día,
y confía lo menos posible en el mañana.

-Busca información acerca de este tópico. Explica su etimología e investiga en qué obras posteriores a Horacio lo podemos encontrar.

-TEMPUS FUGIT. ¿Conoces este tópico? ¿Qué significa y a qué hace referencia? ¿Podrías decirnos el nombre de algunas obras donde aparece?


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