1. Época minoica
En la etapa de preponderancia
cretense, el poder del palacio real ejerce un monopolio económico en la
sociedad. La realeza es al que domina la política durante esta etapa, por lo
que se representa en la cúspide de una pirámide.
Los palacios cretenses no eran
grandes fortificaciones, sino que eran lugares civiles en los que convivían
pacíficamente unos con otros, ya que tampoco se han encontrado grandes
cantidades de armas. El rey de Creta más conocido fue Minos, conocido por la
construcción del famoso Laberinto del Minotauro.
Por su parte, el papel que
desempeñaban los sacerdotes, también es desconocido, e incluso se llega a dudar
de que existieran.
En la etapa del Minoico Reciente,
los griegos empiezan a penetrar en la isla, lo que conlleva una transformación
social, que se irá consolidando a lo largo de la historia.
Palacio de Cnossos
2. Época micénica
Al igual que en Creta, la
sociedad micénica estaba organizada políticamente en torno a un palacio real en
el que el rey (wanax), era el encargado de dictar leyes y tener todo el poder.
Se desconoce si el sistema real
era hereditario o no. Por debajo del wanax estaba el título de wasileus, que es
una especie de jefe de unos gremios y a veces tiene funciones religiosas.
También estaba la figura del
damokoro, es decir, una especie de jefe del pueblo del que se desconocen sus
funciones. Quizá se tratara de una especie de lo que hoy denominamos alcalde.
El wanax tenía bajo su poder a
una aristocracia que actuaba como delegados, por eso, se solía hacer acompañar
de sus familiares para esta función. Estos también se encargan de dirigir las
tropas o Heketai que es la casta de guerreros encargados de defender el estado.
3. Etapa Oscura
Durante esta época, los palacios
se sustituyen por los llamados oikos en su función de centros de poder. Estos
dependen la riqueza que tiene el dueño, las proezas personales que suelen estar
ligadas a las batallas y de las alianzas entre diferentes oikos.
No hay un gobierno común que
propugne las leyes ni organice la sociedad, sino que se trataba de una sociedad
noble que gobernaban su propio territorio y tenían las funciones de juez,
legislador, jefe mlitar, etc.
El modelo genérico del noble,
corresponde a un personaje que ha recibido su fortuna por herencia, a la cual
él añade las riquezas que puede conseguir. Suele ser un duro guerrero, que
pretende remontar sus orígenes a una tradición divina. Además, se dan los
nobles surgidos a propósito de una crisis.
También se revela la existencia
de la asamblea de nobles para solucionar problemas y cuidar de una comunidad
más o menos amplia, y que tendría una función que afectaría a toda la sociedad.
Por último, hay un pueblo llano,
que aparece de manera ambigua; existen profesiones especializadas, constituidas
por grupos gremiales de trabajadores, pero no está clara su configuración
institucional.
El modelo de organización
política es el de un proto estado dirigido por el wasileus, asistido por
consejeros nobles. Esta tipología se extiende por toda Grecia, y para entonces
ya se reconoce el término "polis", cuyas fronteras llegan hasta donde
alcanzan los territorios cultivables.
El organismo institucional es la
asamblea popular, en el ágora, donde pueden participar todos los hombres
libres. Esta asamblea tenía un carácter bastante democrático ya que en ellas se
discutía libremente y después se tomaban las decisiones. La organización
interna de la asamblea se hace más compleja, y tiende a dividirse en 2
secciones: la asamblea de hombres libres y la de los gerontes (o ancianos) que
pertenecen a la nobleza; todo con el wasileus a la cabeza.
ACTIVIDADES
1. ¿Cuáles eran los tipos de gobierno en las
etapas minoica y micénica? Di algún gobernante conocido de ambas épocas y
cuenta brevemente su historia.
Que bueno saver sobre nuestros antepasados muchas gracias por la util informacion y su dedicacion es mostrarnos las cosas que ocurrieron antes
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