miércoles, 11 de enero de 2017

ORGANIZACIÓN SOCIAL: JUEGOS OLÍMPICOS: Grecia

¿Son los JJOO un invento de la modernidad? ¿Siempre han tenido las mismas pruebas? ¿Por qué se dejaron de lado durante un tiempo?

Antes de entrar de lleno con el tema de los Juegos Olímpicos en Grecia, hay que prestar atención a la importancia del deporte. Los estudiosos del tema se debaten entre dos situaciones: para algunos, por un lado, el deporte en la Grecia Antigua tuvo un desarrollo espontáneo y aristocrático relacionado con los héroes homéricos. Tras esto, una larga decadencia con una insana especialización del deportista, un incremento de honores y recompensas económicas, un incremento de deportistas de las zonas menos civilizadas en detrimento de la aristocracia que se habían refugiado en las pruebas hípicas.  Por otro lado, hay quienes son de la opinión de que hasta el siglo VI a.C. el deporte estaba simplemente monopolizado por la aristocracia, pero, que en este mismo siglo la implantación de los gimnasios públicos favoreció a la incorporación de otras clases sociales a la práctica del deporte.



 Por su parte, Juegos como celebración había muchos en Grecia: los grandes son los Olímpicos, pero también están los Nemeos, Ístmicos y Píticos. Los Olímpicos y los Nemeos estaban dedicados a Zeus, los Píticos a Polo y los Ístmicos a Poseidón, aunque como era de esperar los más importantes eran los Olímpicos. Se celebraban dos veces las nemeadas, dos veces las istmíadas y solamente una vez la pítica. Como hemos visto antes, en general los atletas que participaban solían ser nobles que se dedicaban todo el año a prepararse para participar de juego en juego, este tiempo de preparación se llamaba περιόδο νίκης. Las más antiguas eran las Olimpiadas (756) y se fueron incorporando progresivamente las otras. Estos grandes juegos eran una gran festividad muy rentable para las ciudades de alrededor, donde tenían que alojarse los espectadores.

En cualquier caso, se considera que la primera olimpíada fue en el año 776 a.C. y se siguieron celebrando dichas olimpiadas hasta el año 393 d.C. cuando el emperador Teodosio I las prohibió al ser considerada una festividad pagana. Se celebraban normalmente cada cuatro años en el mes de agosto, y el lugar era siempre el mismo, la ciudad de Olimpia. Cuando se iba acercando el gran acontecimiento, mensajeros sacros o heraldos sagrados (σπονδοφορός) recorrían las tierras helenas diez meses antes de su celebración proclamando una tregua sagrada (ἐγχειρία); eso significaba que toda guerra y hostilidad entre ellos se tenía que suspender durante el mes de la competición. No hacerlo significaba para ellos algo sacrílego. Aparte, eran objeto de un severo castigo. Pero no era sólo un acontecimiento deportivo, sino que además era un festival al cual iba desde la alta sociedad helénica hasta la gente humilde y donde se daba cita escritores y pensadores aprovechando la gran afluencia de público para hacer conocida su obra. Además, durante esos días se olvidaban sus diferencias sociales y se reforzaba la “conciencia nacional” contra los bárbaros. Los atletas tenían que presentarse en la Élide un mes antes donde se inscribían de forma individual a las pruebas. Una vez allí eran sometidos a un examen riguroso por parte de los jueces, encargados de la organización, para ver si cumplían todos los requisitos...


Una vez pasado el período se dirigían en procesión hasta Olimpia, donde tenían que hacer un juramento olímpico ante la estatua de Zeus. El lugar, Olimpia, estaba situada en el Peloponeso a unos 80 kilómetros de Esparta y a 320 kilómetros de Atenas,  hasta donde se desplazaban un grupo de competidores, delegados oficiales y peregrinos, los cuales acudían para preparar el lugar, despejar la maleza, enderezar alguna estatua o muro, limpiar las fuentes y los bebederos, levantar comedores improvisados y establos para los animales. Es de destacar que Olimpia no era una πόλις como Atenas, sino mas bien era un conjunto de edificaciones religiosas, deportivas y públicas que constituían una zona sagrada con pocos habitantes.



Las antiguas olimpiadas duraban 5 días. Siendo el primero reservado para la ceremonia de inauguración y el último día a la de clausura. El primer día se empezaba con la ceremonia de inauguración. Por la mañana, un cortejo surgía de uno de los vomitorios del gran estadio. Al frente iban diez Ἡλαδονικaί (delegados de los diversos estados) quienes además habían organizado los juegos. Daban una vuelta a la pista y se colocaban en la tribuna central, entre el cuerpo diplomático y los diputados y forasteros de alto linaje. Además, al alba de ese el primer día cuando se tomaba un juramento a los jueces en el altar de Zeus Horkios en el bouleuterion o sede del Consejo. A continuación se iniciaban las competencias para los heraldos y trompetistas.
·         1er día: competiciones de carreras, luchas y boxeo para jóvenes de 12 a 18 años.


·         2º día: se iniciaba la actividad con una solemne procesión por el hipódromo y tras esta se iniciaban las carreras de carros y de caballos. Por la tarde se realizaba el pentatlón, que era el lanzamiento de disco, jabalina, salto largo, la carrera y la lucha libre. Se finalizaba el día con un rito funerario y una procesión de vencedores en honor del Pélops, un héroe ancestral.


·         3er día: arrancaba con la procesión de los Ἡλαδονικaί y los competidores en el Templo de Zeus, la cual terminaba con el sacrificio público de cien bueyes. Era el día de las carreras. Se empezaba con la llamada estadio, que era la más corta, 192 metros, a la que seguía la llamada diablos, que era justo el doble de la anterior. Existía otra llamada δόχιλος que era de larga distancia, puesto que se tenía que correr 5 kilómetros. El final de la jornada venía recompensado con un banquete ο συμπόσιον.

·         4º día: pruebas de combate. A lo largo de la mañana se celebraba la lucha libre mientras que por la tarde era el boxeo y el pancracio, un tipo de lucha violenta, los protagonistas de la velada. Se cerraba la jornada con el ὁπλιτοδρομοί o la carrera con armadura de los hoplitas.

·         5º día: último día de competición, se celebraba la procesión de los vencedores hasta el templo de Zeus, y una vez allí los Ἡλαδονικaί se les premiaba con coronas de olivo silvestre mientras que los que estaban presentes les lanzaban una lluvia de hojas y flores (φιλοβολία). El final se celebraba con grandes fiestas de despedida.
En el momento en que finalizaban los Juegos y se regresaba al hogar, se preparaba con urgencia una celebración en la ciudad, para reconocer el éxito de los vencedores locales, pero el epinicio era cantado meses después, cuando el autor había ensayado ya el texto junto con el coro, entonces se hacía la gran fiesta. Como normalmente eran nobles los que participaban, no había ningún problema en que luego despilfarraran dinero en celebrarlo. En definitiva, se trataba de una especie de compensación por el dinero y gloria que se obtenía tras la victoria.

En esta línea, encontramos a Píndaro (518 a.C. – 438 a.C.), cuyos textos están tan bien conservados que nos lleva a pensar que la transmisión ha causado hipercorrección, de ahí los dorismos. Las Olímpicas se trata de una alabanza en los JJOO. En época alejandrina cuando se ordenaron los epinicios se colocó esta la primera por la alabanza a los Juegos Olímpicos. Píndaro era de Cinoscéfalas, Beocia. Procede de familia noble aristócrata, nace en 518, a pesar de proceder de ambiente rústico, es un ambiente con formación musical, en sentido griego. No es el único autor de Beocia. Estuvo una temporada acabando su formación en Atenas, en un momento en que aún no está totalmente instaurada la democracia en Atenas (comienzos del s.V). Parece ser que estudio con el Laso de Hermíone, preceptor de poetas muy conocido. También estuvo en Sicilia, al igual que sus contrincantes: Simónides y Baquílides. Píndaro dedicó odas tanto a Hierón como a Terón, los dos tiranos de Sicilia, teóricamente buenos amigos, en la práctica se miraban de reojo, de hecho, cuando falleció el primero, el segundo asumió todo el poder. Como buenos nobles participaron en diferentes juegos y en la Olímpica en la que logra la victoria Hierón, también lo logra Terón.
Asimismo, en la época de Píndaro las pruebas galardonadas eran: la carrera a pie (carrera corta de un estadio); la carrera larga, del doble estadio; la lucha, similar a la lucha libre actual; el pugilato (similar al boxeo); el pancracio (mezcla de lucha y pugilato; la carrera armada (carrera con armadura y espada); la carrera de carros; la carrera de caballos ensillados; el pentatlón: comprendía la carrera del estadio, el salto de longitud (se saltaba con halteras en las manos), el lanzamiento de disco, de jabalina y la lucha. Gracias a las Olímpicas de Píndaro conocemos el nombre de alguno de los vencedores:




Vídeo para profundizar y ampliar:



 Actividades:

1) Busca información sobre los JJOO modernos. ¿Crees que hay alguna prueba igual o similar a aquellas en las que participaban los griegos?

2) ¿Consideras que existe alguna similitud entre los recibimientos que se hacían en Grecia a los vencedores y los que se les hace actualmente a los atletas?

3) ¿Quién fue Milón de Crotona? ¿Por qué fue famoso en la antigua Grecia?

4)Busca y lee algún poema de la Olímpica de Píndaro. ¿Serías capaz de inventarte tú un poema de alabanza similar en una victoria hipotética de algún atleta de tu país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario